Espacios creados para la innovación, la inclusión y el desarrollo de la educación en Colombia

Cada espacio, cada objeto tiene una historia, algo que contar, momentos que merecen ser revividos, personas con grandes metas que han estado por estos pasillos.
Un grupo de soñadores comenzaron un camino un tanto incierto, esta es la historia de la Universidad ECCI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA VER LA NOTA COMPLETA SIGA ESTE LINK

https://madmagz.com/magazine/1664658

 

 

En Bogotá, el 10 de agosto de 1977 el ingeniero Fernando Arturo Soler y la licenciada Luz López de Soler unidos a un grupo de profesionales inician con tan solo quince estudiantes la Escuela Colombiana de Carreras Intermedias. Motivados por esa convicción decidieron vincular a ese gran sueño a cuatro docentes precursores en la formación de carreras innovadoras, surgiendo así la primera promoción de graduandos ECCI lo que abrió el camino para las siguientes generaciones.

 

Sede  Principal

 

 

 

 

 

 

Sede Campus 170

 

Con la ideología de brindar educación de calidad la ECCI sigue en crecimiento y adaptándose a los cambios de los noventa emprende la implementación de las carreras del futuro, cambiaron de Escuela Colombiana de Carreras Intermedias a Escuela Colombiana de Carreras Industriales.

Cambió el nombre, pero no el compromiso, el de inspirar a los estudiantes día a día a construir un mejor país con un enfoque claro, el de hacer empresa o el de ser reconocidos por empresas exitosas. Gracias al apoyo de la Universidad Santiago de Cali los estudiantes lograron culminar su segundo ciclo de formación y en poco tiempo gracias al reconocimiento como escuela tecnológica la universidad disfrutaba de la autonomía de brindar títulos profesionales con el modelo educación por ciclos, el primero en Latinoamérica, eso junto una educación de calidad los ha llevado a recibir varios reconocimientos.

Llenos de orgullo por esta historia tuvieron la seguridad para afrontar los nuevos desafíos que vinieron y para el 2002 ya contaban con programas profesionales y de posgrados, un camino acertado que dió fruto al crecimiento de la comunidad ECCI.

 

 

 

 

 

 

 

Teatro el Dorado Ecci

 

 

El 19 de agosto de 2014 mediante Resolución 13370 del Ministerio de Educación Nacional, la institución es reconocida como Universidad ECCI, lo que demuestra una vez más el compromiso con la educación colombiana.

Personas con un enfoque empresarial, líderes, competitivos y soñadores que siguen escribiendo esta historia ahora como Universidad, Universidad ECCI.

 

 

 

Sedes confortables y modernas donde se construyen experiencias, sueños y sonrisas

Crisanto Luque, la nueva sede de la Universidad ECCI

Con el corte de cinta, el 30 de noviembre de 2018 el representativo edificio Crisanto Luque se inauguró como la nueva edificación de educación superior del centro de la ciudad que formará las próximas generaciones de estudiantes en Colombia.

Con el paso del tiempo, uno de los aspectos que la Universidad ECCI ha ido implementando en la construcción, recuperación y remodelación de sus obras es el diseño arquitectónico y ecoamigable de sus nuevas sedes.  Es por esto, que el 30 de noviembre de 2018, sobre la carrera 10 con calle 19 se inauguró el distintivo edificio Crisanto Luque, la nueva sede de la universidad, una estructura remodelada con diseño arquitectónico e inmobiliario imponente a cargo del Arquitecto Didier Rincón.

El ingeniero Civil Ismael Niño, director de la obra cuenta que “la obra de 18.000 metros, construida con tecnología de punta, tiene un sistema especial para reducir el uso de energía, también cuenta con ventilación e iluminación natural, instalación de una red contra incendios de última tecnología y sistemas de aprovechamientos del agua lluvia,” beneficios del tradicional y reconocido edificio que marcará hitos y tendencias en el sector.

En este nuevo lugar hay espacio para 4.500 estudiantes, repartidos en 14 pisos donde se combinan zonas amplias, seguras, naturales y modernas como la biblioteca, teatro, laboratorios, salones informáticos, espacios lúdicos y de bienestar con la más alta tecnología y confort también al servicio de la sociedad.

“La construcción de un edificio de tan alta calidad corresponde a la aspiración de entregar a nuestros jóvenes una formación lo más integral y digna posible y en el mejor ambiente que podamos ofrecer, ellos son la esperanza del país” afirma el rector de la universidad ECCI, Ingeniero Fernando Arturo Soler López.

Con la apertura oficial de la sede Crisanto Luque “se aspira ofrecer una educación teórica y práctica de alta calidad al servicio de los jóvenes colombianos inquietos por superarse y promoverse socialmente, que se preocupan por el progreso del país y por adquirir las mejores competencias profesionales”, agrega el Ingeniero Soler.

 

Sede Crisanto Luque

Ing. Fernando Arturo Soler López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Luz López de Soler

 

 

CEINTECCI, abrió sus puertas.

CEINTECCI de la Universidad ECCI busca hacer del conocimiento y la creatividad un motor de desarrollo social y económico a partir de proyectos multidisciplinarios centrados en la ciencia y la tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de transformar los retos sociales en productos y servicios en las áreas de biotecnología, salud, materiales, electrónica, TIC e innovación social, el 2 de abril de 2019 se inauguró CEINTECCI, el centro de investigación e innovación en ciencia y tecnología de la Universidad ECCI.

Los 1300m2 que conforman la nueva sede de la Universidad ECCI están  distribuidos en 6 pisos, área concebida en su esencia como un espacio de creación e innovación en el que a través de sus laboratorios y espacios en ciencia e ingeniería de materiales, creación, diseño y prototipado, investigación electrónica y TIC, laboratorio de fluorescencia, academia CISCO y espacios de coworking entre otros, pretenden generar desarrollo económico, social y cultural que garantizan la interacción de la investigación con el sector productivo.

CEINTECCI, entonces busca hacer del conocimiento y la creatividad un motor de desarrollo social y económico a partir de proyectos multidisciplinarios centrados en la ciencia y la tecnología, espacios con más de 20 investigadores y docentes de la Universidad ECCI de diferentes áreas que pretenden promover el pensamiento innovador, desarrollar nuevos productos y servicios, ser un referente de laboratorios de investigación e innovación en el sector educativo, brindar espacios para empresas y compartir espacios extracurriculares que aportan calidad, investigación, desarrollo e innovación de los productos y todo ello de una manera inmediata para los intereses de cada uno de los

usuarios.

Educación para todos.

La universidad ECCI, además, propone una educación inclusiva, enseñanza que busca el aprendizaje exitoso para todos los jóvenes con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y segregación.

Por esta razón, la Universidad ECCI desarrolla varios proyectos inclusivos como el de Tecnología para todos. La universidad en conjunto con el Hospital Militar Central, adquirió a Nao, un robot para el aprendizaje de niños en situación de discapacidad auditiva.

El robot interactúa dependiendo de cómo se programe, pues escucha, habla y se puede mover solo. Con estas habilidades ayuda a los niños a relacionarse y a expresarse. Actividades en las que Nao participa los acompañan dos estudiantes de la Universidad ECCI que también son sordos, Oscar Linares y Nicolás Carvajal.  Ellos no solo transmiten el conocimiento en lenguaje de señas, sino que son una motivación, son muestra de que la discapacidad auditiva no es obstáculo para convertirse en profesionales.

Comprometidos con la inclusión, la Universidad ECCI ofrece educación a la comunidad sorda con programas adaptados a sus necesidades. En este nuevo contexto social, cultural, político y económico, sin lugar a dudas la educación en la Universidad ECCI ha logrado avances en la educación especial, lo cual, sin lugar a dudas, es trascendental en el proceso de integración, enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 

 

La moda en la Universidad ECCI impone inclusión.

La Universidad ECCI y el programa de Diseño de Moda hace un aporte desde la formación estudiantil en el ámbito académico, desarrollando competencias en los futuros diseñadores y de esta manera satisfacer las necesidades de personas que enfrentan diversos desafíos físicos en su vida diaria como, transexuales, adulto mayor, drag, homosexuales, niños con Síndrome de Down, personas con amputaciones, condiciones de obesidad, vitíligo entre otras.

Cuando se habla de inclusión en el mundo de la moda regularmente se hace alusión a las tallas grandes. Durante décadas, las marcas fabricaron sus prendas en un rango de tallas industriales bastante reducido, lo que dejaba a muchas personas en diferentes condiciones sin posibilidad de vestir adecuadamente o como realmente querían.

Hoy en día esto ha ido cambiando, pues con el pasar del tiempo son más las marcas que han decidido incluir tallas grandes desde infantil hasta adulto mayor dentro de sus colecciones. Las modelos Plus Size ahora modelan en revistas y pasarelas generando conciencia de otros estereotipos que por años no eran considerados comercialmente dentro del mundo de la industria y la moda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Janeth Vera, Decana de la facultad de artes y directora del programa de Diseño de Moda de la universidad ECCI, reconoce que al hablar de moda inclusiva las tallas grandes no son el único tema que se debería mencionar pues ¿qué sucede cuando una persona en condiciones diferentes necesita comprar ropa? ¿son considerados por las marcas dentro de sus procesos de diseño?

La moda definitivamente está cada vez más involucrada con este tema en la Universidad ECCI así como en distintos lugares del mundo se realizan esta clase de eventos que concientizan sobre la inclusión desde un lugar que tiene mucha repercusión como son las pasarelas y las campañas de moda.
Desde la Universidad ECCI quieren acabar con el “bullying intangible” en la moda hacia aquellos que no encajan en las moda tradicional.

Como mecanismo de poder, la innovación, la inclusión y el desarrollo ha llevado a la universidad ECCI a seguir escribiendo esta historia.  Con más de 40 años aportando a la educación en Colombia, esa idea que surgió en 1977 se ha fructificado, hoy cuenta con más de 20.000 estudiantes, más de 40.000 egresados, 1.500 docentes y 500 administrativos que día a día transforman la educación colombiana.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

COMPARTE LA REVISTA

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest