Y SIEMPRE RECUERDEN: PONER UNA CARA FELIZ

Y siempre recuerden: así es la vida

 

Un sabio payaso dijo hace mucho que solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo en la locura, pero ¿qué ocurre cuando alguien no ha sido feliz ni un solo momento de su vida?

Por fin se estrenó el filme Joker, y muy pocas personas han quedado indiferentes. Estamos los fans de DC Comics que desde que se revelaron los primeros detalles del proyecto esperamos con ansias el estreno, están los fans de Marvel que después de la cinta esperaron inocentemente una escena postcréditos, y existen también las personas que, aunque no están familiarizadas con el cine inspirado en cómics, se conmovieron con el filme protagonizada por Phoenix.

 

FOTO: INSTAGRAM @JOKERFILM

 

Sin afán de revelar spoilers, me atrevo a decir que, desde los primeros segundos de la cinta, la música hace que cambie radicalmente el concepto que los espectadores tenemos de la película. Mientras que en los tráilers solamente se utilizaron canciones vintage que hablan sobre la risa, la película comienza con música instrumental trágica. Además, en la tercera escena se revelan detalles sobre la salud mental del protagonista que hacen que la audiencia sienta tristeza inmediatamente.

 

FOTO: INSTAGRAM @TODPHILLIPS1

 

Con todo respeto al Joker de Heath Ledger, mientras en The Dark Knight el villano suelta diferentes frases aleatorias -ahora célebres en Facebook-, el personaje interpretado por Joaquín Phoenix tiene toda una filosofía sobre la felicidad que va evolucionando a lo largo de la historia. Una prueba de que la depresión y demás problemas mentales no se solucionan sonriendo y poniendo cara feliz.

Como casi todo en la actualidad, Joker no ha estado exenta de controversia, más que nada por ser considerada «demasiado violenta” al punto de supuestamente poder influenciar de manera negativa a la audiencia. Sin embargo, esta historia ficticia no es más que los inicios del Príncipe Payaso del Crimen, quien años después se enfrentará a otro personaje que decide recurrir a la violencia como única alternativa: Batman.

 

FOTO: TWITTER @JOKERFILM

 

Al hablar sobre la actuación del nacido en Puerto Rico siempre sale a la conversación lo mucho que merece un Óscar. Si bien esto es cierto, recordemos que James McAvoy no obtuvo ni siquiera una nominación por haber interpretado en Fragmentado a Kevin Wendell Crumb, Barry, Dennis, Patricia, Hedwig, La Bestia, Jade, Orwell, y otros 16 personajes.

Esperemos que Phoenix sí sea premiado como se merece, pero, ¿es un premio Óscar el final feliz que estamos esperando? Si Joaquín no es nominado por La Academia, ¿Su versión del Joker va a pasar a la historia como un fracaso? La respuesta es no.

Aún es muy pronto, pero, así como ocurrió con Jack Nicholson y su “¿Alguna vez has bailado con el diablo a la luz de la luna?”, o con Heath Ledger y su “¿Quiéres saber cómo me hice estas cicatrices?”, el baile en las escaleras de Arthur Fleck, la impactante escena en el programa de Murray Franklin o la desgarradora sonrisa que fuerza con sus manos frente al espejo, pasarán a la historia como su sello personal.

 

FOTO: TWITTER @JOKERFILM

 

La historia relata una evolución. Mientras avanza la trama todo se vuelve más colorido, y no podemos negar que el momento en el que Arthur Fleck se ve más saludable en toda la cinta es cuando por fin se ha convertido en el villano.

En un intento por no revelar spoilers me limitaré a recordar una frase dicha por la versión animada del personaje en The Killing Joke: Si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple. Incluso en un spin-off dedicado a narrar los orígenes del enemigo de Batman, este es un narrador poco confiable. Que disfruten #DesdeLaCuartaPared la mejor película del año.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

COMENTARIOS

COMPARTE LA REVISTA

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest