25 enero, 2019 - Tania Uribe

FUNDACION TEATRAL BARAJAS

La actuación – como la misma palabra lo indica – es movimiento, acción. Y la ACCIÓN proviene de la MEMORIA, es el hilo de la memoria con que se tejen los actos, las escenas y los montajes.
La ACTUACIÓN es la mejor opción para alcanzar el desarrollo corporal, lúdico, motríz y mental del ser humano.

 

 

 

FORMANDO A LOS MEJORES ARTISTAS

Desde el año 1987, en la ciudad de  Bogotá, su fundador, el maestro JAIRO BARAJAS, egresado  del CENTRO DE EXPRESIÓN TEATRAL, se dió a la tarea de crear una escuela de artes que incluía clases de teatro, televisión, modelaje, danza  y música para adultos, jóvenes y niños. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FUNDACIÓN TEATRAL BARAJAS se consolidó, estableciendo su sede propia  en Galerias, con la infraestructura necesaria para la realización de los programas académicos, talleres, prácticas y montajes de diferentes obras teatrales como:

 

1.  «PRÉSTAME TU MARIDO»  por Luis Enrrique Osorio. 

2.  «DON JUAN FOTÓGRAFO» por Duvian Dario Gallego.

3.   «EL RETRATO DE DORIAN GRAY»  de Oscar Wilde. 

 

 

(Para ver el vídeo completo gírelo)

 

 

Se construyó una sala de teatro con capacidad para 120 personas con camerinos, cabina de luces, sonido y tramoya para ofrecer a los estudiantes todas las facilidades en los procesos de montaje y la comodidad del público en general. 

La sede de la academia cuenta con tres salones de clases y los requerimientos básicos para el desarrollo académico, en donde  más de 4000 estudiantes han recibido formación para su desarrollo personal y profesional.

Tanto los estudiantes como el público en general cuentan con cafetería y zona de parqueo.

El Teatro Barajas hace parte del PROGRAMA DISTRITAL DE SALAS CONCERTADAS desde el año 1996 con el INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES y el MINISTERIO DE CULTURA , y cuenta con el aval institucional dado el impacto que un programa de esta naturaleza genera en las comunidades y en el desarrollo de la vida cultural de las personas.

 

 

 

JAIRO BARAJAS  

Actor y director de teatro, cine y televisión.

 

Trabajó en reconocidas obras a nivel internacional en el TEATRO TIEMPO MOBILLO de Paraguay  con  el reconocido director RAFAEL NÚÑEZ quien fundó y dirigió el CENTRO DE EXPRESIÓN TEATRAL  en Bogotá.

Las obras de mayor reconocimiento donde participó el Maestro JAIRO BARAJAS fueron:  LA ORGÍA, dirigida por Enrique Buenaventura y LOS MISERABLES, entre otras.

JAIRO BARAJAS, gran pedagogo teatral crea un manual teórico-práctico para la enseñanza de las Artes escénicas.

Para la inauguracion del TEATRO BARAJAS en el año 1995  se presentó la reconocida obra «PRÉSTAME TU MARIDO» de Luis Enrique Osorio, dirigida por el maestro Jairo Barajas quién también hizo parte del elenco de esta obra.

Realizó y dirigió la obra teatral  «EL RETRATO DE DORIAN GRAY» donde fue el actor principal. En conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Oscar Wilde (Autor) , Jairo Barajas realiza una gira con esta obra por todo el país.

 

JAIRO BARAJAS  ha desarrollado una tarea incansable en la producción y realización de piezas teatrales y de una manera comprometida también en la formación de actores creando un programa integral en el que sus estudiantes reciban una formación académica en Actuación , Danza y Musica.  Así mismo se crearon varios proyectos encaminados al arte y a la sensibilización para que de esta forma la cultura sea alcanzada sin importar el estrato social; uno de los tantos proyectos que fueron patrocinados por el estado y muchos subsidiados por LA FUNDACIÓN TEATRAL BARAJAS, fueron:

 

1.   Comunicación popular artística como agente de cambio social.

2.   Escuelas de formación artística.

3.   Festivales culturales como el del Adulto Mayor.

4.   Novenas navideñas.

5.   Encuentro multiétnico de colonias; entre otros.

 

Jairo Barajas artifice de este maravilloso programa de formación artística, expone con un criterio muy personal dentro de la pedagogia teatral  “El actor no nace, se hace, solamente vale el gusto por las artes y la dedicación para formar excelentes actores”.

 

(Para ver el vídeo completo gírelo)

 

 

CONTACTO

   210 3114

 +57 3147233188

www.teatrobarajas.co

 

 

Agenda