12 abril, 2019 - Tania Uribe

Liliana Carreño – Presidente Axede S.A

Lo único que uno no es capaz de hacer en la vida es lo que no sueña, lo que no se propone.

Cuando hablamos de Éxito muchas veces pensamos en un hombre líder, bien vestido y oliendo bien. Pero no es así, el mundo está lleno de mujeres líderes en diferentes ámbitos. Ya desde el hecho que no es simple y nada fácil «dar a luz», ser muchas veces el sostén de una familia o ser la cabeza de una empresa.

 

 

Al pensar en aquellas mujeres exitosas no podemos dejar pasar una empresa que además de ser dirigida por una gran persona, es mujer, es mamá, es líder y es ganadora. Liliana Carreño es la invitada en nuestra portada, precisamente por que cumple con todos los ítems que se necesitan para ser un ejemplo.

Antes de hablar sobre vida profesional es importante contar que es la segunda  de una familia de 4 hijos, creció en un hogar lleno de valores y principios, donde sus padres se esforzaron por llenarlos de amor, una excelente educación y enseñarles todos los valores necesarios para enfrentar el mundo. Unos padres que siempre dieron el mejor ejemplo en todos los sentidos.
Estudio Ingeniería de sistemas, hizo una maestría y luego estudió un programa de mercadeo en Kellogg School of Management. Su vida laboral inicia con pie derecho gracias a una oportunidad que apareció mientras estudiaba en la universidad para realizar unas prácticas en Ecopetrol en el Departamento de Telecomunicaciones; ya que esta empresa estaba en ese momento instalando la red más grande del país. Un tema que le parecía bonito e interesante, por supuesto ahí se quedó siendo el principio de muchas oportunidades de éxito laboral.
Tiene una hija de 18 años estudiante de Negocios Internacionales de la cual se siente muy orgullosa. Sus ojos brillan y sus palabras hacia ella son llenas de amor y halagos. La considera su motor y como tal su misión en la vida es además de ser un muy buen ejemplo proveerle todo lo necesario para que sus objetivos como persona y profesional se lleven a cabo. En donde siempre tenga claro que nada en la vida se consigue si no es con ética, responsabilidad y esfuerzo. Donde además sepa que hay que estudiar y permanentemente estar actualizado.
Esa es la manera de llegar lejos y no solo se lo repite a su hija, es una frase que sus empleados, amigos y toda la gente que está cerca se la escucha con frecuencia.

 

Todos los negocios cambian, todas las historias cambian todo en la vida cambia y hay que ser versátil tener la capacidad de acoplarse; de renovarse a todas las situaciones que se nos presentan para así salir con una victoria por delante y la única manera es estudiando.

Su vida profesional como lo dice con emoción ha sido muy bonita, muy afortunada sin dejar pasar por alto que lo que considera ha sido parte fundamental de su éxito es que todo lo ha hecho con seriedad, responsabilidad y pasión.
A la vida hay que ponerle pasión ya sea en el trabajo, un viaje o en el día a día. Hay que sacar provecho de todas las oportunidades que nos da la vida. Estar en constante aprendizaje y para aprender no es necesario pagar las mejores universidades mi consejo es que hay que leer. Las personas que leen tienen un mundo abierto en su mente, además de manejar un léxico variado.
A manera personal nos cuenta que le gusta leer de todo tipo de libros; historia, autobiográficos, novelas. Es increíble como a las personas les cuesta hoy en día leer si nos aporta tanto.
Cuando una persona lee se le nota; tiene mundo, esta actualizado, se expresa bien y tiene argumentos para realizar mejor su trabajo. Un plus adicional aprovechando el momento, nos da un consejo para aquellos que trabajan visitando personas y es nunca reunirse con alguien sin primero conocer la persona, hobbies, gustos y hasta su núcleo familiar.
Eso da un argumento para que el espacio se abra mucho más fácil y poder llegar a hacer negocios con mas confianza y credibilidad.

Pero si además le sumas el llegar a ofrecer algo que a ese cliente le interese él se va a mostrar receptivo nos va a dar la oportunidad de escuchar lo que le vamos a venderle.

Hablando de su empresa la sentimos absolutamente emocionada, con el mismo brillo con el que habla de su familia. Precisamente porque Axede ha crecido bajo su dirección.
Es una compañía que se diferencia en el mercado porque además de tener unos productps de altisíma calidad;  innova todo el tiempo, existe un departamento +I+D (Innovación y diferenciación) siendo la única en el mercado que lo tiene implementado  impacta de manera positiva ayudándolos a ser más efectivos frente a sus clientes.

Liliana tiene como filosofía innovar para generar impacto; para generar diferencia , diferencia que muchas veces funciona a su favor. Solemos encontarnos con empresas más grandes o grandes competencias pero esa diferencia, el no ser o hacer lo mismo que los demás es la que nos tiene en el status que manejamos.

Por su puesto no todo ha sido fácil; además de ser la presidente de Axede S.A. tiene un negocio alterno que surge de un tiempo complicado en el que por situaciones a ajenas estuvo por fuera de la compañía y en esa necesidad por continuar estando activa laboralmente vió la oportunidad de entrar al negocio de la Crioterapia Corporal.

Por su puesto sola es muy complicado, tiene un socio (Carlos Sierra) con el que se dedica a hacer crecer Cryo4life una empresa dedicada a fabricar y comercializar las máquinas de Crioterapia Corporal.

Desafortunadamente Colombia es un país que le tiene miedo a probar a innovar y eso se ve demostrado en sus clientes; la mayoría de ellos se encuentran por fuera del país incluso E.U es un comprador potencial de sus máquinas. Cabe anotar que Cryo4life tiene en este momento 6 patentes registradas ante entidad Suiza y para el caso de Axede y los productos que crea el equipo de investigación y desarrollo son registrados como marca y propiedad intelectual.

Revisando estos resultados no queda duda sobre el liderazgo y empuje que Liliana le imprime a cada situación de la que se hace responsable.

En Axede empresa de la cual es presidente ha conseguido que la gente tome como propio decir !sí! yo puedo ser competitivo, yo puedo vender distinto y esto se ve reflejado con resultados; han trabajado en cambiar ese chip para poder llegar a los 500 clientes más importantes del país sin temor de nada, con un portafolio importante buscando las necesidades de ellos y brindando soluciones efectivas.
“Está pisando un terreno muy masculino, pero su consejo para todas nosotras es nunca parar de estudiar, de aprender, actualizarse. lee, mantente enterado de todo; esa es la clave.”
Las Referencias son las mejores han trabajado con las compañías top del país como Multinacionales, Ministerios, Presidencia, Empresas Estatales, y Entidades Bancarias entre otras.

Muchos dirían ya hice mi tarea, misión cumplida pero ¿qué es lo que hace un líder? buscar otras oportunidades para seguir creciendo, el cielo es el límite. Hay que resaltar que cada paso que damos para llegar más lejos no es sinónimo de fácil; no siempre todo es felicidad, a veces la vida nos da lecciones que nos enseñan a ser más fuertes y eso paso en su vida laboral. Después de una ausencia obligada por una situación accionaria (cabe aclarar mientras estaba fuera la empresa se vino a pique en todo sentido) regresa más firme y ya con un paquete de acciones en su poder a trabajar y a sacar la empresa de una crisis muy delicada por la que estaban pasando.

Por su puesto ese olfato ganador le llevo a desarrollar una serie de estrategias y la compañía en muy corto tiempo volvió a posicionarse.

Esto solo demuestra el verdadero liderazgo. Liliana Carreño es como el rey midas, pero esto no es suerte es amor, perseverancia y trabajo en equipo. Mantiene a Axede como la compañía de telecomunicaciones mas importante del país Y Cryo4life líder en la producción y comercialización bajo los parámetros no solo de seguridad, a un costo muy diferente y con la reglamentación necesaria para evitar problemas de salud.

Ella sigue su dia, con cada una de sus metas bien puestas , con su familia en el corazon y sus empleados  muy motivados y les pide nunca pensar que son  menos que nadie, mantener la ética y la humildad. Esta última que es tan fácil de perder.  Cuando a uno le va bien en la vida el pensar que puede llegar a ser más que otros es un error gravísimo, yo se lo repito a mi hija todo el tiempo; no te creas más que nadie sólo porque tienes oportunidades distintas; aprovéchalas y eso te va a llevar a ser exitosa sin olvidar que una persona nunca llega a la cima solo, es vital estar acompañado de un equipo de trabajo; ser siempre muy agradecido con ellos, no olvidar que nunca una persona triunfa estando sola en la vida, cada persona es indispensable para una empresa, nadie llega a ningún lugar solo, es mentira que una persona saque pecho y diga que hizo algo solo, en una empresa los empleados los proveedores los clientes son los que hacen cada operación exitosa. Por eso mi profundo agradecimiento a todos los que me han ayudado, acompañado y sobre todo me han seguido en mi sueño.

Hoy conocimos mas de Liliana Carreño como ser humano,  es una persona íntegra, muy amable que además nos aconseja estar cerca de Dios y leer la Biblia, dice-ahí siempre vamos a encontrar todas las respuestas a cada una de las situaciones de la vida. Leer la biblia así sea 5 minutos te cambia la vida.

La proyección que tiene para Axede es convertirla en el 2021 en una compañía de talla mundial, y para Cryo4life convertirla en la empresa más importante  de distribución de máquinas de crioterapia en Estados Unidos.

Es una mujer de gustos sencillos, le preguntamos por una película que ella recomiende y sin titubear nos nombró El Fundador, es la historia de la creación de la marca Mc Donalds y como llegan a ser un imperio. Nos cuenta que muchas personas salen emocionadas pero en ella causo una sensación de desazón por la cantidad de sucesos que pasan alrededor de esta marca. Le gusta comer galletas, le gusta la comida típica colombiana en especial el sancocho de gallina, le gusta cocinar. Los fines de semana se los dedica a su hija, a su pareja y a sus papás. En cuanto a la cocina tiene sus propias versiones de los platos, tiene su versión de la lasaña, o la preparación de las carnes; es feliz pasando el tiempo escuchando a su hija y sus historias.

TUC

 

Por último nos dice – yo siempre le he dicho a ella que mientras Dios me dé la oportunidad de ayudarla a conseguir sus sueños lo voy a hacer. Me hace muy feliz escuchar a mis papás y  que no se nos olvide que todos vamos a llegar a ese momento y por último compartir mi vida con Carlos Sierra que es mi pareja; es mi socio,es mi complemento perfecto y me apoya en cada uno de mis sueños. A las personas que forman parte de mi empresa les digo que trabajen por un sueño, en 5 años no los quiero ver ocupando el mismo puesto y tienen que crecer, deben crecer como personas y como profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detrás de